viernes, 12 de agosto de 2011

Suspender, Hibernar y estados S0 S1 S2 S3 S4 S5 G3

Continuando con las entradas del tipo "Diferencia entre..." hoy voy a escribir sobre algo que también se suele preguntar a menudo la gente: ¿Qué diferencia hay entre suspender e hibernar? ¿Cual debería usar?

Lo primero decir que la ACPI distingue 7 System Power States, entre los cuales están suspender e hibernar. Estos estados son S0, S1, S2, S3, S4, S5, G3.
Detalle del tipo de suspenso configurado en BIOS



  • S0 "Working": Es el estado habitual del ordenador cuando está encendido. Los dispositivos que no se usen pueden ahorrar energía entrando en un estado de baja energía.
  • S1 POS: Es el primer estado del tipo "Sleep". En este modo el ahorro energético es bastante reducido, pero a cambio es el que menos tarda en reestablecer el sistema a como estaba antes. Se guarda la caché de la CPU y ésta deja de funcionar, pero se mantiene alimentada. También se mantienen alimentados la RAM y los ventiladores.
  • S2: Es el segundo estado de tipo "Sleep". Es igual que el S1 solo que se deja de alimentar la CPU.
  • S3 STR: El tercer y último estado de tipo "Sleep". Es el famoso "Suspender". Cuando dejamos el ordenador en S3 únicamente se mantiene alimentada la RAM, así que se mantiene el estado de los programas y por esto tarda relativamente poco en volver a S0. Este es el que se debe usar si no vas a estar mucho tiempo sin volver a utilizar el ordenador. Además ya que la RAM tiene un consumo muy bajo, tendremos un ahorro notable de la batería que si lo dejamos en S0.
  • S4: El estado Hibernar. En este caso se hace todo o que en S3 solo que el contenido e la memoria se guarda en el disco duro y a continuación se apaga el PC. Este modo es muy seguro ya que guarda en HDD todos los datos y en caso de falta de alimentación se mantiene todo. La desventaja es el tarda mucho más en volver a S0.
  • S5 "Shutdown": Es el estado de apagado de toda la vida. El ordenador se encuentra en standby por lo que el consumo es muy reducido (casi 0). Tendrá que encender desde cero.
  • G3 "Mechanical Off": Es cuando el sistema no recibe ninguna alimentación, por lo que el ordenador está totalmente apagado y no consume ninguna energía (si nos ponemos tiquismiquis, realmente la pila de la BIOS va perdiendo un poquito de carga siempre, pero eso va aparte de la alimentación externa :P). No es muy recomendable andar estando en este estado, ya que hay muchas piezas en el ordenador que sufren un estres térmico y se van dañando.
Como siempre espero que os haya sido de utilidad. Si tenéis dudas o cosas que aportar, comentad!
¡Un saludo!

8 comentarios:

  1. hola q tal amigo tengo una tarjeta madre msi 970 gaming, y he estado intendado q encienda de manera automatica a traves de la bios y no he podido, ingreso a settings/advance/wake up event setup, y ahi escojo resume by rtc alarm, coloco la fecha y hora y no hace nada.... vi q esta configurada en s3, tendra esto algo q ver? o la debo cambiar? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TIENES QUE PONERLO EN S3 Y DESPUES ENTRAR A CONFIGURACION Y PONER LA FECHA Y LA HORA QUE SEA.
      SI NO T FUNCIONA PONLO EN S1 Y PON UNA ECHA MAL Y DESPUES LA HORA QUE SEA.
      ESPERO QUE TE SEA DE AYUDA

      Eliminar
  2. hola amigo, muy interesante y sobre todo puntual, sin rodeos.
    podrias profundizar en eso de estres termico por favor?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola podrías explicar cómo es eso del estrés térmico ? Y q sucede si inserto la pila del cmos con un equipo en S0

    ResponderEliminar
  5. Bueno amigos yo ya me Di por vencido tengo una falla que va en la línea que alimenta el integrado en alimentar cpu un componente esta en corto Y pues no tengo esquemático es una gateway w350a si alguien tiene este esquemático háganlo llegar porfa

    ResponderEliminar