Procedimiento para reparación

¿Como proceder para una reparación de PC?

 Como todos sabéis, cuando se nos estropea el PC, entramos en una odisea, la de saber ¿donde llevarlo?, y ¿como nos lo van a reparar?, además de otro sin fin de preguntas, de si, ¿costará mucho?, ¿serán de fiar?....etc... Bueno, esas preguntas son normales, pero creo que cualquier SAT es bueno si siguen un buen procedimiento de reparación al pié de la letra.

Todo buen servicio tecnico, debe seguir unas pautas al pie de la letra para dar el mejor servicio posible a sus clientes, y cubrir las garantías
Ahora os voy a poner el procedimiento que sigo yo con las reparaciones de ordenadores, algunos consejos e información varía sobre las reparaciones.


 Lo primero de todo, es escuchar al cliente y apuntar lo que nos dice, ya que es el quien se pasa las horas delante de su ordenador, y por tanto será el más indicado para decirnos que le ocurre a su ordenador. A partir de ese momento y con el albarán de entrada, donde apuntaremos los puntos fuertes que nos marca el cliente debemos empezar la reparación.

Tambien es ideal tener un monitor, teclado y ratón en la seccion de entrada al SAT, para poder conectar el equipo, de tal forma que el cliente, puede indicarnos con el ordenador en marcha que le ocurre. A pesar de que esto requiere más tiempo de charla con el cliente, siempre quedaremos mejor y sabremos valorar mejor que le ocurre al equipo.
 Bueno, una vez tengamos todo y el equipo en nuestras manos, es hora de ponerse manos a la obra, y aquí es donde debemos prestar más atención. Ya que algunos de los procedimientos, podéis pensar que no son necesarios, pero os aseguro que sí lo son.

¿Como Proceder?

  1. LIMPIEZA: Siempre debemos realizar una limpieza superficial, tanto por fuera del ordenador como por dentro. Es algo obligatorio, ya que eliminaremos el exceso de polvo del equipo, y trabjaremos más comodos y limpios.  Para una correcta limpieza del povlo, la debemos realizar en un cuarto especifico, deonde el polvo no quede suelto por el resto de la zona de reparación.
  2. VISTA PREVIA: Antes de conectar el ordenador, es imprescindible una vista rápida al equipo, y anotar los desperfectos, tanto internos como externos, siempre se pueden detectar averias rápidas como las de los condensadores de la placa.
  3. CONEXION: Debemos conectar siempre el equipo de manera similar a como lo hace el cliente, y con las tapas de la caja extraidas, para poder observar el funcionamiento interno, y asi verificar que todo es correcto.
  4. REPARACION: Es el momento de reparar los fallos del hardware o software que nos hayan indicado. Creo que aquí los técnicos ya saben lo que deben hacer.
  5. VERIFICACION: Hay que verificar 2 o 3 veces el correcto funcionamiento, realizando entre cada verificación una parada completa del sistema por 5 minutos.
  6. LIMPIEZA FINAL: Ahora si, llego el momento de la limpieza a fondo, aunque es bastante laborioso, tanto nosotros como el cliente lo agradeceremos, y nos sentiremos satisfechos con el resultado.
  7. MONTAGE: Con todo el equipo limpio, es hora de montar las tapas, y de poner alguna que otra brida y pasadores en la caja, para que todos los cables queden bien ajustados (no seria el primero que vuelve porque un cable le toca el ventilador).
  8. PARTE DE AVERIA: Si durante el proceso no lo hemos rellenado, es hora de rellenarlo, esto es algo muy importante, ya que hace un historial del ordenador, y como no es por lo que nos regiremos para una buena facturación.
  9. ENTREGA: Cuando se entreegue el equipo, todo cliente agradecera que este impecable, así que siempre bien limpio. Además de si contamos con una zona donde conectarlo, fuera de la zona de reparacíones, es el momento de conectarlo y que el cliente lo verifique (esto ahorra problemas de vuelta).
  10. FACTURACION: No hay que decir nada al respecto.

 Estos son los pasos que todo SAT deberia seguir, tanto en PC como en consolas, y es el proecdimiento más acertado de todos.
 La sección reparación y limpieza no están muy explicadas pero, de eso me encargaré en proximas entradas de este blog, añadiendo guías bien explicadas y con fotos.