viernes, 12 de agosto de 2011

Suspender, Hibernar y estados S0 S1 S2 S3 S4 S5 G3

Continuando con las entradas del tipo "Diferencia entre..." hoy voy a escribir sobre algo que también se suele preguntar a menudo la gente: ¿Qué diferencia hay entre suspender e hibernar? ¿Cual debería usar?

Lo primero decir que la ACPI distingue 7 System Power States, entre los cuales están suspender e hibernar. Estos estados son S0, S1, S2, S3, S4, S5, G3.
Detalle del tipo de suspenso configurado en BIOS



  • S0 "Working": Es el estado habitual del ordenador cuando está encendido. Los dispositivos que no se usen pueden ahorrar energía entrando en un estado de baja energía.
  • S1 POS: Es el primer estado del tipo "Sleep". En este modo el ahorro energético es bastante reducido, pero a cambio es el que menos tarda en reestablecer el sistema a como estaba antes. Se guarda la caché de la CPU y ésta deja de funcionar, pero se mantiene alimentada. También se mantienen alimentados la RAM y los ventiladores.
  • S2: Es el segundo estado de tipo "Sleep". Es igual que el S1 solo que se deja de alimentar la CPU.
  • S3 STR: El tercer y último estado de tipo "Sleep". Es el famoso "Suspender". Cuando dejamos el ordenador en S3 únicamente se mantiene alimentada la RAM, así que se mantiene el estado de los programas y por esto tarda relativamente poco en volver a S0. Este es el que se debe usar si no vas a estar mucho tiempo sin volver a utilizar el ordenador. Además ya que la RAM tiene un consumo muy bajo, tendremos un ahorro notable de la batería que si lo dejamos en S0.
  • S4: El estado Hibernar. En este caso se hace todo o que en S3 solo que el contenido e la memoria se guarda en el disco duro y a continuación se apaga el PC. Este modo es muy seguro ya que guarda en HDD todos los datos y en caso de falta de alimentación se mantiene todo. La desventaja es el tarda mucho más en volver a S0.
  • S5 "Shutdown": Es el estado de apagado de toda la vida. El ordenador se encuentra en standby por lo que el consumo es muy reducido (casi 0). Tendrá que encender desde cero.
  • G3 "Mechanical Off": Es cuando el sistema no recibe ninguna alimentación, por lo que el ordenador está totalmente apagado y no consume ninguna energía (si nos ponemos tiquismiquis, realmente la pila de la BIOS va perdiendo un poquito de carga siempre, pero eso va aparte de la alimentación externa :P). No es muy recomendable andar estando en este estado, ya que hay muchas piezas en el ordenador que sufren un estres térmico y se van dañando.
Como siempre espero que os haya sido de utilidad. Si tenéis dudas o cosas que aportar, comentad!
¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada