Refrigeracion por aire (mantenimiento)

Hola de nuevo,

Creo que muchos de vosotros os hareis muchas preguntas acerca de cuando hacer un mantenimiento a un ordenador, o como hacerlo. Creo que lo mejor es que empiece por el principio y así dejarlo claro.
tiene asumido que su coche tiene un gasto fijo, son las revisiones, ya sabeis toca el cambio de aceite, filtros, inflado de ruedas y demás. Todas ellas se planifican por kilometrage o bien por epoca. Pués bien, un ordenador no es muy diferente en este aspecto, si ya se que no tiene bujias...., me refiero a que como toda maquina, tiene componentes mecanicos que deben ser limpiados y verificados.

Empecemos por el principio, un pc, es un ordenador destinado a uso domestico, y por tanto, dependera del uso que se le de para planificar sus revisiones, a demás de eso hay que tener en cuenta la epoca del año en que estamos, mas adelante lo explicaré. Para comprender mejor que hay que hacer en una revision, primero os mostraré como funciona a aspectos muy básicos las partes mecanicas de un pc.
Mucha gente
Como todo equipo electrónico un pc genera calor, dicho calor, es movido por un circuito de refrigeracion, que consta de disipadores de core-aluminio, y de ventiladores. Todo eso es la parte mecanica que hay que revisar de un ordenador, debe hacerse cada 6 meses, haciendo coincidir una de ellas con la llegada del verano. Esto es importante, ya que en verano la temperatura sube, y la polucion del aire tambien, con el consiguiente aumento de polvo.

Esta imagen muestra como funciona la ventilacion en un pc. Por aire.



Como podeis observar, el circuito de refrigeracion de un pc es bastante basico, el aire entra desde la parte frontal mas baja y a medida que se calienta sale por la parte posterior mas alta. En ella interfieren muchos ventiladores y rejillas que con  el tiempo acaban por llenarse de polvo, o sufrir desgaste mecanico.

Si el sistema de refrigeracion no funciona correctamente o esta obstriudo, lo mas probable es que acabemos con algun componente quemado. Para evitarlo hay que hacer un mantenimiento y revision sobre el sistema de refrigeracion.

Además hay otro componentes que no figuran en la imagen como son los ventiladores de las gráficas (tarjetas de video). Que es uno de los componentes mas susceptibles a tener averias en verano.


Además de estos componentes se debe revisar el estado de la pasta térmica, que es una pasta conductora de temperatura que me jora el rendimiento de los disipadores de la CPU y la GPU.


¿Como debo realizar el mantenimiento?

Para realizar un correcto mantenimiento, debemos siempre empezar por abrir la tapa de la izquierda mirando el ordenador de frente, atencion algunas llevan un ventilador que debe ser desconectado, y una vez abierto, debemos desenchufar todos los ventiladores.

Cuando todos los ventiladores esten completamente desenchufados, pasaremos la pistola de aire, cuidado no todas sirven, teniendo en cuenta que no deben formar parte de un circuito de aire que pueda tener agua, y soplatemos el interior del ordenador para poder limpiar el polvo. No lo haremos a conciencia, ni tampoco nos centraremos en los ventiladores, solo por encima.

Despues de ese pequeño soplido, nos queda ponernos manos a la obra para desmontar todos los componentes que intervienen, es decir, fuente de alimentacion, todos los ventiladores, el disispador de la CPU, y la tarjeta gráfica.

Con todo ello encima de la mesa empieza la limpieza fuerte. Estos son los pasos.
  1. Lo primero es revisar, y cambiar la pasta térmica de la CPU y la GPU.
  2. Limpieza exaustiva de los disipadores de la CPU y GPU.
  3. Limpieza de los ventiladores de caja.
  4. Limpieza de la fuente de alimentacion y verificar su funcionamiento.
Una vez echo podremos volver a montar, para posteriormente darle otra pasada de aire generalizada a nuestro pc por dentro, para así poder limpiar el polvo que salio al desmontar los componentes.

ATENCION: Nunca hacer un soplado con los disipadores de la CPU fuera de su sitio.

Cuando todo el proceso este listo, sera la hora de montar la tapa lateral, y realizar una limpieza exterior, para un buen acabado.